Concluida la Semana Santa llega el momento de hacer un resumen de lo vivido.
En lo referente a las procesiones, la Semana Santa 2024 ha venido marcada por las condiciones climatológicas, permitiendo sin problemas las demostraciones públicas de fe en la primera parte de la semana e impidiendo a causa de la lluvia la celebración de los desfiles procesionales a partir del Martes Santo, con la salvedad de la Procesión General del Redentor, celebrada el Viernes Santo, que finalmente pudo realizarse a pesar del frío y de la incertidumbre sobre su celebración, lo que restó asistencia de público en las aceras.
Si hablamos específicamente de nuestra cofradía, la Semana Santa comenzó el Jueves de Pasión con la participación de nuestra Agrupación Musical «Santísimo Cristo del Perdón» en la Solemne bajada de Nuestra Señora de los Dolores de nuestra cofradía hermana de la Santa Vera-Cruz y el Viernes de Dolores en la Solemne Bajada de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de la Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
El Sábado de Pasión celebramos el Ejercicio Público de las Cinco Llagas, en el que recorriendo las calles de la antigua judería vallisoletana, realizamos cinco actos de oración en memoria de las Sagradas Llagas y pedimos por las vocaciones en el seno de la Iglesia, donde estuvimos acompañados por Fray Alejandro María Aldavero.
Les mostramos una galería fotográfica del Ejercicio Público de las Cinco Llagas, con fotografías tomadas por D. Rubén Olmedo Tomillo.
El Domingo de Ramos, nuestra sección infantil participó en la Procesión de las Palmas y por la tarde, nuestra Agrupación Musical «Santísimo Cristo del Perdón», que también había participado en la Procesión de las Palmas, puso su música en el Traslado del Santísimo Cristo de los Trabajos, de la Cofradía de las Siete Palabras.
El Lunes Santo, la Agrupación Musical de la cofradía participó en el Santísimo Rosario del Dolor acompañando a la Cofradía Penitencial de la Oración del Huerto y San Pascual Bailón, con su paso titular.
Desgraciadamente, a partir del Martes Santo la lluvia impidió el normal transcurrir de las procesiones, impidiendo la participación de nuestra Agrupación Musical en la Procesión del Encuentro, acompañando a la Real Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo Despojado, Cristo Camino del Calvario y Ntra. Sra. de la Amargura, participando en el acto de oración que se celebró dentro de la Iglesia de San Andres.
El Miércoles Santo la lluvia sorprendió a nuestros hermanos de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado, María Santísima de la Alegría y Las Lágrimas de San Pedro, cuando se dirigían a nuestra sede, refugiándose en nuestra iglesia pero sin que se pudiera celebrar el acto de las negaciones de San Pedro en la calle con el encuentro entre el paso de Las Lágrimas de San Pedro y el Santísimo Cristo del Perdón.
El Jueves Santo, a las 17:30 h. se celebraron los Divinos Oficios, ocupando la Sagrada Cátedra el Rvdo. Sr. D. Rafael Mora Martín.
Galería fotográfica de los Divinos Oficios del Jueves Santo, con fotografías de D. Rubén Olmedo Tomillo y N. H. C. D. Manuel Centeno Morillo.
Desgraciadamente, la lluvia impidió la salida de nuestra Procesión de Oración y Sacrificio, en su lugar, se celebró un acto de oración en el interior de nuestra sede canónica.
Galería fotográfica del acto de oración con instantáneas tomadas por N. H. C. D. Manuel Centeno Morillo.
El Jueves Santo recibimos en nuestra iglesia sendas visitas del Nuncio Apostólico de la Santa Sede en España, Monseñor Bernardito Cleopas Auza, acompañado por el Arzobispo de Valladolid y Presidente de la Conferencia Episcopal Española, Monseñor Luis Javier Argüello y del Excmo. Sr. Alcalde de Valladolid, D. Jesús Julio Carnero acompañado por la Ilma. Sra. Concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, Dña. Blanca Jiménez.
Fotografías de N. H. C. D. Manuel Centeno Morillo.
El Viernes Santo por la mañana la inclemente lluvia volvió a hacer de las suyas e impidió la celebración en la Plaza Mayor del Sermón de las Siete Palabras, afortunadamente por la tarde no fue así y se pudo celebrar la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor con la salida a las calles de Su ciudad del Santísimo Cristo del Perdón, aunque como ya hemos reseñado, el intenso frío y la incertidumbre sobre su celebración tras atrasar una hora la salida de la procesión hizo resentirse la asistencia de cofrades en las filas y de público en las aceras.
El Sábado Santo celebramos a las 21 h. la Vigilia Pascual, oficiada por el Rvdo. Sr. D. Rafael Mora Martín.
Galería fotográfica con instantáneas tomadas por N. H. C. D. Manuel Centeno Morillo.
Para finalizar esta Semana Santa aciaga en lo climatológico, el Domingo de Resurrección la lluvia volvió a impedir la salida de la última procesión de la Semana Santa, el encuentro de Jesús Resucitado con Su Madre María Santísima de la Alegría.