Sábado de Pasión: Ejercicio Público de las Cinco Llagas
Esta procesión, en la que el «SANTO CRISTO DE LAS CINCO LLAGAS» (Manuel Álvarez, mediados S. XVI) sale a hombros de los cofrades de la Sagrada Pasión, se celebró por primera vez el Sábado de Pasión de 1995.
Desde entonces se ha mantenido, año tras año, con el propósito de honrar a Nuestro Señor, ya muerto por nuestros pecados.
Durante el recorrido a lo largo de viejas calles vallisoletanas, el cortejo se detiene cinco veces, empezando por la iglesia de San Quirce y Santa Julita, continuando por los conventos de clausura y finalizando en la iglesia de San Nicolás, para hacer sendas estaciones en memoria de las Sagradas Llagas, en cada uno de esos momentos, religiosas, cofrades y devotos piden por las vocaciones en el seno de la Iglesia.
Jueves Santo: Procesión de Oración y Sacrificio
A las 20 h. de la tarde del Jueves Santo se inicia esta procesión, con las imágenes de «NUESTRO PADRE JESÚS FLAGELADO» (Anónimo, h. 1650), de «NUESTRO PADRE JESÚS CON LA CRUZ A CUESTAS» (Gregorio Fernández, 1614), del «SANTÍSIMO CRISTO DEL PERDÓN» (Bernardo del Rincón, 1656) y del «SANTO CRISTO DEL CALVARIO» (Anónimo castellano de mediados del S. XVII) . En ella la cofradía se dirige a la Santa Iglesia Catedral Metropolitana para hacer Estación de Penitencia ante el Santísimo Sacramento.
Delante de Jesús Sacramentado la hermandad pide por las personas privadas de libertad, actualizando su antigua dedicación a los condenados, presente desde los primeros momentos de su historia. Ese recuerdo se mantiene también merced al sonido de las trece campanillas que durante el recorrido acompañan al Santísimo Cristo del Perdón, en memoria de las que, en siglos pasados, tenían los cofrades de la Pasión al pedir limosna por los que iban a ser ejecutados.
Viernes Santo: Procesion General de la Sagrada Pasión del Redentor
Además de las dos procesiones expuestas anteriormente y que son de organización propia, la cofradía también participa junto al resto de la cofradías vallisoletanas en la tarde-noche del Viernes Santo en la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor, acompañando al paso titular, el Santísimo Cristo del Perdón.
Para esta procesión, las mismas andas en las que el Santísimo Cristo del Perdón ha sido portado a hombros se transforman en una carroza.
Procesión de Ntra. Sra. María Santísima de la Pasión
Además de las procesiones en las que la Cofradía de la Pasión participa en Semana Santa, también organiza una procesión en el mes de octubre con Ntra. Sra. María Santíma de la Pasión.
Vía-Crucis Cuaresmal
Desde el año 2018, la cofradía organiza un Vía-Crucis cuaresmal por las calles de la feligresía de la unidad pastoral San Miguel-San Nicolás.
En este Vía-Crucis procesional, cada año se procesiona una de las imágenes devocionales de nuestra hermandad y las estaciones están cubiertas por las distintas cofradías vallisoletanas .